jueves, 15 de noviembre de 2007

DELFO CABRERA

INICIO
Nace el 2 de abril de 1919 en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe, en una casita muy humilde ubicada sobre el Bv. Leones, que desde hace algunos años cambió de nombre por el de Bv. Delfo Cabrera. Es el cuarto hijo del matrimonio conformado por Claro Cabrera y Juana Gómez. Su vivienda era llamada “La casa de los naranjos”, porque por cada hijo que nacía, Don Claro plantaba un naranjo. En total eran 6 hermanos.

INFANCIA
Asiste a la escuela primaria, juega al fútbol en el desaparecido club “Gimnasia y Esgrima” de Armstrong y, por sí solo, se aplica a la enseñanza metodizada (Escuela Fiscal de los Lara).
En ese entonces trabajan y volvían a su casa luego del trabajo diario, que no era un trabajo liviano, corriendo hasta casa, entrenándose, porque la Ruta pasaba por Armstrong pero se alejaban y volvía cada vez desde más lejos.
Cuando tiene trece años participa en la llamada “Vuelta de Armstrong” (23 de enero 1933), una competencia de 4500 metros, en la que llegó segundo por 20 metros, porque según contó más tarde, no sabía correr y además, le daba vergüenza pasar al que iba primero.
Solía correr hasta el cementerio (5 Kilómetros), y una vecina, la señora de Isoardi, le controlaba el tiempo; no solamente practicaba así, sino que también corría detrás de los Sulkys, especie de coche tirados por caballos, por los caminos de tierra entre los campos.
En el año 1933 o 1934, ya él con 15 años fue a correr a Rosario, donde sale cuarto. Había entrenadores de Buenos Aires, uno de ellos del Club San Lorenzo de Almagro, don Francisco Mura, que tenía un equipo atlético muy fuerte, le ve condiciones a este chico de Armstrong y le propone ir a radicarse en Buenos Aires. No se va en forma inmediata, se va a los 18 años.
Cuando empieza a entrenar en San Lorenzo, tiene que interrumpir su entrenamiento porque tiene que hacer el servicio militar en Rosario, pero como ya era un atleta en proyecto, seguía entrenando y compitiendo.

COMPETENCIA
Delfo Cabrera, Eusebio Guiñez y Armando Sensini
, los tres argentinos que competirían en la Maratón de Londres, se conocían como se conocen los deportistas, a través de sus actividades a veces coincidentes. Pero la amistad, la convivencia, la afinidad se afianzó en las vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948.
En Barcelona, primera tierra firme después de la extensa travesía, descendieron para practicar en pista y desentumecer los músculos. Al descender en Barcelona los tres maratonistas realizaron su primera práctica en tierra después del descanso obligado a bordo. Según confesó Cabrera al regreso de la delegación, en tierra firme era Sensini el que estaba en mejor estado. Pero, luego, ya en Londres, mientras Cabrera y Guíñez se ajustaban al plan establecido por el entrenador Francisco Mura y entrenaban en distancias progresivas para estar a punto el día de la carrera - la Maratón olímpica es de 42 km. 195m - Sensini, que casi siempre fue "su propio entrenador", se exigió demasiado y en vísperas de la prueba se pasó de entrenamiento.

El entrenador de Cabrera, le había aconsejado al iniciar los primeros tramos, que se reservara para la parte final. El día era nublado y hacía calor, un tiempo no muy propicio para correr la Maratón.

La justa se inicia a las 15:30 hs., una hora bastante inadecuada. Entonces no se tomaba muy en cuenta el estado atlético del atleta. Al partir los corredores del estado en las afueras de Londres, Guiñez era el puntero, pero muy pronto Gailly, el impulsivo, tomó la punta y marcó la marcha de 10 Km. en 34' 12", seguidos por el chino Lou Wen Ngau a 12" y a los 19" detrás venían Guiñez y Rene Josset, mientras los favoritos se estudiaban mutuamente.

El 7 de agosto se cumplió el sueño de su vida: ganar la maratón.
Delfo logra alcanzar a GUIÑEZ y éste lo alienta para un esfuerzo final: “Negro gana vos. Yo ya no puedo hacerlo”. CABRERA avanza a pocos metros del puntero y cerca de la entrada al estadio. El BELGA GAILLY ya con pocas energías trata de mantener su lugar. Más el paso firme y contundente del corredor argentino permite darle cómodo alcance y pasar al frente ovacionado por la multitud. Su primer puesto se afianza más al dar la última vuelta al estadio, con un excelente estado físico y muy buena preparación.

CLASIFICACIÓN FINAL: MARATÓN OLÍMPICA - LONDRES 19481) DELFO CABRERA (ARGENTINA) 2:34:51,62) Thomas Richards ( Gran Bretaña) 2:35:07,63) Etienne Gailly (Bélgica) 2:35:33,64) Johannes Coleman (Sudáfrica) 2:36:065) EUSEBIO GUIÑEZ (ARGENTINA) 2:36:366) Sidney Luyt (Sudáfrica) 2:38:117) Gustav Ostling (Suecia) 2:38:40,68) John Systad (Noruega) 2:38:41 9) ARMANDO SENSINI (ARGENTINA) 2:39:30

MARCA NO IGUALADA
Desde el 7 de agosto de 1948 hasta 1996 inclusive, ningún país colocó a sus tres representantes entre los 10 primeros en la Maratón. En Tokio 1964 ganó el etíope Bikila Abebe, que en 1960 en Roma había ganado corriendo descalzo y en horas de la noche por el intenso calor, pero los otros dos atletas no estuvieron entre la primera decena. En 1968 en México ganó Mamo WoIde y otro etíope fue 5to, pero en esa ocasión Abebe, vencedor de los dos anteriores juegos Olímpicos, abandonó al promediar la prueba. Después hubo 7 Juegos más, entre 1972 y 1996, pero nunca hubo acompañantes del ganador entre los primeros diez. Esto resalta la importancia de la hazaña de Delfo Cabrera, Eusebio Guiñez y Armando Sensini
en Londres 48.

Proeza de un santafesino oriundo de Armstrong; un mendocino y un whitense, tres amigos dentro y fuera de la pista y tres compañeros inseparables hasta los últimos días de sus vidas.


fuente: Libro "Historia Política del Deporte Argentino"

No hay comentarios: