jueves, 15 de noviembre de 2007

Eduardo Guerrero “El Señor” del Remo argentino

INICIO
Nació el 4 de mayo de 1928 en Salto, provincia de Buenos Aires.

Fue campeón argentino en el año 1950 representando al Club Canottieri Italiani, y en 1951, llevó a la Argentina a lo más alto del nivel sudamericano al ser campeón en Valdivia, Chile.

ULTIMA VEZ
Eduardo Guerrero junto a su compañero de equipo Tranquilo Capozzo ganaron la medalla de oro, doble par de remos cortos el 23 de julio de 1952 en los Juegos Olímpicos disputados en Helsinki y fue la última para su deporte. Desde entonces, ningún otro deportista argentino alcanzó el sueño de la medalla olímpica dorada.

Debieron pasar 52 años para que otro deportista argentino lograra la proeza de subirse a lo más alto en un podio olímpico. Antes de los festejos del básquetbol y del fútbol en Atenas 2004 fueron Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo los que remaron hasta el oro en Helsinki ’52.

COMPETENCIA
Fue una muestra de heroísmo, de grandeza, de entrega y de camaradería. Porque la dupla recién se había formado a principios de 1942. Y hasta esa vez, Guerrero y Capozzo habían corrido juntos en tan solo seis carreras, ganando las seis.

Remaron contra todo, con la sola ilusión de sembrar una semilla más para el querido deporte argentino. Así debieron superar hasta las limitaciones
tecnológicas, ya que iban arriba de un bote prestado, todo emparchado y muy pesado. Contra los rivales: la Unión Soviética,. Checoslovaquia, Uruguay y Francia, que también habían alcanzado la final.

Al llegar a la mitad de la última carrera en Helsinki, ya habían alcanzado la primera posición. Y a los 500 metros de largada, le habían sacado un bote y medio de ventaja a los checos y tres a los soviéticos.

TRAVESÍA
En enero de 2003, realizó una travesía de más 1928 Km., desde Misiones hasta Buenos Aires, remando por más de 30 días y demostrando que aún hoy su pasión y el remo, el deporte al que ama, siguen vivos.

"Hago esto por la ecología, por amor al deporte, por los 50 años de la medalla y para que los jóvenes aprendan a disfrutar el río", explicó Guerrero desde Iguazú.
La historia grande del deporte argentino estuvo representada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional por el ilustre remero Eduardo Guerrero, única medalla de oro olímpica argentina durante 52 años, quien recibió el premio "Mayores notables" junto a otros grandes de la cultura, la ciencia y la vida cotidiana nacional que superaron los 75 años de edad.


fuente: Libro "Historia Política del Deporte Argentino"

No hay comentarios: