jueves, 15 de noviembre de 2007

El “Maestro” Osvaldo Roberto Suárez

INICIO
Nació en Wilde, el 13 de marzo de 1934, el Campeón del atletismo.
Con apenas 19 años se impuso por primera vez en la Maratón de los Barrios, competencia que ganaría también en 1958 y 1962.

COMPETENCIAS
En 1955, en la Ciudad de México, inició su serie de éxitos en el historial de los Juegos Panamericanos, en los que llegó a cosechar 4 medallas doradas y dos plateadas.

El 7 de julio de 1956, en una memorable carrera, Suárez bajó la marca, su propio récord sudamericano de 10.000 metros, a 29 minutos 49 segundos 9 décimas,


SANCIONADO
De los Juegos de Melbourne lo sacaron los dirigentes y los militares que decidieron investigarlo, por que se les ocurrió que estaba acomodado y por más que les explicara que nadie era capaz de dejarlo ganar en los Panamericanos y que sus tiempos eran de los mejores en el mundo, lo dejaron afuera de la delegación antes de subir al avión


REGRESO CON GLORIA
En la San Silvestre que se largó entre los últimos minutos de 1957 y los primeros de 1958, Suárez le ganó al “bicampeón olímpico de”, Vladimir Kutz.

Demostrando que no estaba acomodado para ir a los Juegos Olímpicos y que si lo hubiesen dejado viajar, sin duda tendríamos una medalla dorada mas. Una vez dijo Osvaldo: “no poder ir a los Juegos de Melbourne, fue mi peor frustración, por que me sacaron la posibilidad de traer una medalla dorada para mi país”.

El 1 de enero de 1958 enalteció al atletismo y al deporte argentino con sus tres victorias consecutivas en la famosa Corrida Internacional de San Silvestre, en San Pablo, Brasil, venciendo en los 7.400 metros.

Consiguió 17 títulos sudamericanos, 4 títulos y 2 subcampeonatos panamericanos, 5 veces campeón iberoamericano y ganador de 3 San Silvestre consecutivas, por citar las pruebas más preponderantes


DISTINCIONES
-En 1958 los periodistas le otorgaron el premio Olimpia de Oro y fue el primer atleta en conseguir esa distinción.


-En 2006 obtubo el premio, Dignidad Deportiva "Mary Teran de Weiss"


fuente:Libro "Historia Política del Deporte Argentino"

No hay comentarios: