jueves, 15 de noviembre de 2007

Vito Dumas "El navegante solitario"

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Nació el 26 de septiembre de 1900 en Palermo (Buenos Aires), pasó su infancia en un campo de Trenque Lauquen (Bs. As.)

En su juventud, a partir de 1923, hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata, en las que no logró su objetivo pero sí fortaleció, templó su espíritu.
En 1931 se fue a Francia para intentar cruzar a nado el canal de la Mancha pero su intento nuevamente falló.Se compró entonces una embarcación; un barquito construido en 1918 que nada tenía de seguro, además Dumas no tenía ni brújula ni elementos de navegación. Cargaba agua en damajuanas y algunas conservas, azúcar, unas papas y galletas. Intentaba ahora cubrir la ruta de Francia a Buenos Aires; y partió de Arcachón, un pueblito pesquero francés, un 13 de diciembre de 1931. En marzo pidió ayuda a su hermano pues su embarcación se moría en bancos de arena en Brasil.


El 9 de abril llegó a Montevideo, y el 13 de abril, después de 121 días de su partida de Francia, recalaba en el Yacht Club Argentino y la gente lo esperaba para ovacionarlo. Con muestras de cansancio expresó que se despedía de la navegación.

TRAVESÍA

Diez años después emprendió la vuelta al mundo, solo con su pipa. El 1 de julio de 1942, Vito Dumas con el "Legh II" (9,55 metros de eslora y 3,30 de manga) zarpó de Montevideo (Los trámites burocráticos no permitían extenderle una autorización en Argentina para emprender una aventura de esa magnitud). Mientras el mundo vivía conmocionado por la guerra y la destrucción, el navegante solitario cumplía su sueño de coraje y emprendimiento.

Su travesía terminó en Buenos Aires el 7 de agosto de 1943, después de recorrer 22.000 millas en cuatro etapas. Partió de Montevideo hasta Ciudad El Cabo (55 días de travesía); de allí a Wellington (Nueva Zelanda) a través de zonas de monzones, con olas de 18 metros de altura, requirieron un esfuerzo titánico para sobrevivir (104 días de navegación); desde allí a Valparaíso, Chile, a través del Océano Pacífico (72 días de navegación). Desde Valparaíso, por el Cabo de Hornos, en la unión de los dos océanos, por la ruta de la muerte, hasta Mar del Plata, y de allí costeando a Buenos Aires.

Tardó un año y 36 días en cumplir el objetivo que se había fijado. Dio la vuelta al mundo solo, con su Lehg II en 1942, consumando una hazaña que vivió todo el país.

Es sin duda el viaje más importante de Dumas y el que lo ubica como el navegante solitario más importante de todos los tiempos.

OTRA AVENTURA
En Septiembre de 1945, Dumas, fiel a su temperamento y con su inseparable Lehg II, decide emprender una travesía más, navegar hacia el Norte, destino: Nueva York en un viaje titulado "El crucero de lo imprevisto", Buenos Aires-Montevideo-Punta del Este-Río de Janeiro-La Habana-Nueva York-Caerá-Montevideo-Buenos Aires. No pudiendo recalar en el puerto de Nueva York, ni tampoco y a pesar de ser avistadas Azores, Madeira, Canarias, e Islas del Cabo Verde, concretando de esta forma el doble cruce del Atlántico recorriendo 17.045 millas en 234 días.

Posteriormente, se traza otro objetivo no menos desafiante: unir los puertos de Buenos Aires y Nueva York, en una sola escala, 7.100 millas, 117 días, proeza que logra en 1955 con su nuevo barco, el Sirio, una embarcación más pequeña aún que el Lehg II. Después de una aventurera vida.Vito Dumas: "Considerado el navegante solitario mas importante de todos los tiempos"


fuente: Libro"Historia Política del Deporte Argentino"

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