jueves, 15 de noviembre de 2007

María Luisa Terán de Weiss (Mary) Primer intento de popularizar al deporte blanco en la Argentina.

INICIO
Nació en Rosario, Santa Fe, el 29 de enero de 1918. Fue campeona argentina de tenis en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.
Fue triple medallista (dos doradas y una de bronce) en los I Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires.
Por su formidable actuación internacional, el semanario France Dimanche la calificó como “una de las veinte mejores jugadoras del mundo”.

SUSPENCIÓN Y EXILIO
Producido el golpe militar del 16 de septiembre de 1955 y encontrándose en la disputa de las finales del Abierto de Alemania Occidental, los interventores de la Asociación Argentina de Tenis le enviaron una nota a la Federación Internacional solicitando que no se le permitiera participar más en competencias oficiales. La FIT hizo caso omiso al pedido y Mary siguió triunfando deportivamente en Europa, pero tuvo que exiliarse en España, ella siguió triunfando en los courts de Europa pero sus hazañas no eran publicadas por los medios de difusión de la Argentina.

REGRESO
Recién pudo regresar al país en 1959, pero le fue imposible competir localmente, porque sus rivales no se presentaban a jugar ante ella.


Algunos años después Mary, con algo de nostalgia y con su chispa de fino humor característico, contó que “la mayoría de las tenistas se excusaban en la ideología para no presentarse porque sabían que perderían y que así bajaría su lugar en el ranking”.

En los años ’50, el deporte argentino, con fuerte apoyo estatal, alcanzaba la cima en una de las tenistas más destacadas de todos los tiempos: la rosarina Mary Terán de Weiss, María Luisa Beatriz Terán, hija del bufetero del Rowing Club de Rosario, vivió el deporte como una niña dotada por naturaleza.

SU ESTILO
En 1953 asombraba a todos, esa muchacha de lindas facciones, escasa talla, piernas fuertes y una destreza natural pudo ser, si cabe una comparación a través del tiempo, una especie “de Maradona” del tenis femenino: participó en 1.100 competencias internacionales, de las que ganó entre singles, dobles damas y dobles mixtos 832 primeros puestos y el Plate de Wimbledom.

Su sugerente atuendo descubriendo un culotte de encaje con puntilla causó sensación en el court de Wimbledom. “Mary había impuesto una auténtica moda: polleritas de organiza doble, spolverinos ribeteados de puntillas y blusas escotadas con pantaloncitos muy breves que innovaron la clásica indumentaria de aquellas tenistas de los ´50” escribió Morelli.

FINAL
El sábado 8 de diciembre de 1984, a menos de un año de la muerte de su madre, Mary Terán de Weiss, siendo aún una mujer hermosa, a los 66 años, se arrojó al vacío quitándose la vida, desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata, seguramente cansada de tantas injurias, de tantas traiciones, mentiras y olvidos.

DISTINCIONES

-Pero quienes no estaban dispuestos ni al olvido ni a la entrega de nuestra rica historia deportiva, la recordarán siempre como “una deportista del pueblo”. En virtud de honrar a esta gran tenista argentina con merecidos méritos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 6 de diciembre de 2001, el Proyecto de Declaración 352/01 (Despacho 1339), para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imponga el nombre de “Mary Terán de Weiss” a las canchas de tenis del Complejo Nuevo KDT “General Manuel Belgrano”, ubicado en el Parque Tres de Febrero.

-En el año 2006 por iniciativa del director de deportes del GCBA, Víctor Lupo, fueron creados, los Premios Dignidad Deportiva "Mary Terán de Weiss" según la disposición Nº 9 DGPAD/2006.

-La Legislatura porteña sancionó el jueves 8 de Noviembre 2007 a la noche una iniciativa de la diputada kirchnerista Ana María Suppa, por la cual el nuevo Estadio Multipropósito del Parque Roca se llamará Mary Terán de Weiss, en homenaje a la eximia tenista argentina que descolló internacionalmente durante los años cuarenta y cincuenta, y que fue víctima de la proscripción y una larga seguidilla de persecusiones políticas por su compromiso público y activo con el peronismo.


fuente:Libro "Historia Política del Deporte Argentino"

No hay comentarios: