martes, 13 de noviembre de 2007

Walter Cándido Lemos

INICIO
El 23 de marzo de 1930 nacía en Sunchales, provincia de Santa Fe, el hombre que batiría todos los récords argentinos y sudamericanos.
Si el atleta, oriundo de la ciudad santafesina, no alcanzó aun más gloria deportiva, ello debe atribuirse a dos elementos. Uno, de tipo institucional, fue la “Revolución Libertadora", que prácticamente tronchó la posibilidad de la medalla olímpica y aún del récord mundial.

El otro factor, que en algún modo opaca la trascendencia de Lemos, fue que su esplendor deportivo coincidió con el de uno de los más grandes atletas que produjo esta tierra: Osvaldo Roberto Suárez, el corredor de Wilde, Buenos Aires, múltiple campeón sudamericano, iberoamericano y panamericano, y triple ganador de la famosa "Corrida de San Silvestre" de Brasil.

CARRERA
Candido Lemos en 1954 se adjudicó La Maratón de los Barrios. El 19 de febrero de 1956, en 10.000 metros, estableció un nuevo record argentino y sudamericano, con un tiempo de 30’24’’. El 24 de Marzo de ese mismo año demostró que él estaba para más y volvió a superar su propia marca con un registro de 30’10’’

El 16 de setiembre de 1956, Lemos en 3.000 metros llanos con un tiempo de 8 min., 15 seg. 9/10, estableció en la pista de Villa Dominico, Avellaneda, un nuevo récord argentino y sudamericano.

El 4 de noviembre del mismo año, en 5.000m en un tiempo de 14 min. 26 seg., hizo su mejor marca en esta distancia en pistas argentinas.

SUSPENCÓN
Luego vino la suspensión que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de pese a que tenía grandes posibilidad de llegar al podio.

REGRESO
Finalizados los Juegos y perversamente levantada la suspensión, el 3 de diciembre de 1956, estableció en 3.000 metros, en la pista de 200 metros del club Talleres de Remedios de Escalada, marcó 8 min. 31 seg. Este registro, dadas las características reducidas de la pista, es igual o quizás superior a su récord en la distancia.

En la San Silvestre que se largó entre los últimos minutos de 1957 y los primeros de 1958, Lemos quedó cuarto, en la carrera que Suárez le ganó al “bicampeón olímpico de Melbourne”, Vladimir Kutz.

Pocos días después, en el estadio de Pacaembú, San Pablo, Lemos le ganó al que fue subcampeón olímpico en los Juegos de Melbourne, (el cual no lo dejaron participar) el recordman, Gordon Pirie.

Representando a la Argentina en la media maratón de Viña del Mar, Chile, el 21 de abril de 1957, obtuvo, una vez más, el record sudamericano.


fuente: Libro "Historia Política del Deporte Argentino"

No hay comentarios: